Atril Digital

Ensayos y revisión de temas psicométricos y metodológicos en psicología


Desde la distancia

Una vez más en Venezuela desde la distancia veo cómo se continua cercenando las libertades. Lo más duro de esto es el impacto que sin duda deja sobre todos los venezolanos que no están bajo el manto del poder, sino padeciendo y sobreviviendo en la dureza de la realidad.

Desde la distancia, se sufre por aquellos nuestros que dejamos en tal padecimiento, sabiendo que por más que desde acá se extienda la mano, no falta quien amenace o quite incluso hasta la vida.

Desde la distancia solo queda denunciar y estar atento a la mejor manera de apoyar a quienes viven el día a día en esa tierra que una vez fue resguardo de muchos europeos y latinoamericanos. Algo de esto comenta la poeta argentina María Elena Walsh en esta canción: Como la cigarra, interpretada por Mercedes Sosa. Es una canción cargada de simbolismos del impacto que tiene un gobierno autoritario sobre las personas, «como sobreviviente que viene de la guerra«. Los pesares de esa tierra amada han sido tan devastadores que son comparables con el arrase de una guerra, de esa guerra interna con un solo bando golpeando desde la implementación de medidas tendientes a captar todo el poder y atacar a la disidencia.

En Venezuela se vive una dictadura revolucionaria. Es paradójico que esta canción como tantas otras de protestas en Latinoamérica haya sido compuesta e interpretada por quienes se identificaban con los «movimientos revolucionarios» de los 70, en el pasado siglo. Esa revolución cubana que sirvió de ejemplo para muchos «revolucionarios» que padecían las dictaduras de aquella época, particularmente en el cono sur. Resulta que la instauración de esa revolución fuera de Cuba ha traído consigo precisamente los padecimientos que por una ceguera ideológica los «revolucionarios» de aquel entonces y los de ahora no podían y no pueden reconocer. Perseguidos y presos políticos, una estampida de inmigrantes que ya no buscan una mejor vida sino un salvarse de la garra que carcome alimentos, medicinas y hasta la vida misma.

Esas mismas canciones «revolucionarias» del lado del régimen cubano, nos sirven ahora para rebelarnos de la replicación del socialismo en las tierras del sur.

 

 

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal.
Y seguí cantando.
Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui,
solo y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo,
pero me olvidé después
que no era la única vez.
Y seguí cantando.
Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
cuántas noches pasarás
desesperando.
Y  a la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará,
para ir cantando.
Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Consultor en evaluación psicológica, psicoterapeuta y profesor universitario en las áreas de: metodología, análisis de datos, psicometría y evaluación psicológica.

Newsletter