Atril Digital

Ensayos y revisión de temas psicométricos y metodológicos en psicología


Inteligencia versus comportamiento racional: ¿Qué miden los tests de inteligencia?

Disracionalidad: Un nuevo termino para describir la diferencia entre el comportamiento inteligente y el comportamiento racional. Nos lo propone Keith E. Stanovich, profesor emérito de la Universidad de Toronto. Este autor lo propone como análogo al término dislexia.

Stanovich cita el trabajo del galardonado con el Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, que muestra por diversos experimentos como el comportamiento racional no necesariamente está acompañado de altos puntajes en las pruebas de inteligencia. Estas pruebas, si bien se han ido haciendo más complejas con el desarrollo conceptual y empírico alrededor del constructo inteligencia, muestran un repertorio que para muchos puede resultar limitado respecto al comportamiento inteligente. De hecho, para Stanovich es precisamente este dejar de lado el comportamiento racional en las pruebas de inteligencia lo que le lleva a proponer el termino Disracionalidad.

Por comportamiento racional se entiende aquel derivado del aprovechamiento de la información relevante disponible. A partir de allí, Keitn Stanovich postula que el dejar por fuera información útil para la toma de decisiones respecto a cómo responder ante un problema, no por fallo en las capacidades cognitivas típicamente medidas en los tests de inteligencia, sino por sobrecarga de información y por lo llamativo de otras fuentes de estimulación interna o externa que distraen de los aspectos claves del contexto, que podrían ayudar a dar respuestas acertadas ante los problemas a los que se les hace frente.

Aunque pudiera pensarse que altos puntajes en tests de inteligencia correlacionen con comportamientos racionales, no siempre resulta así, puesto que las tareas de evaluación en dichos tests no están diseñadas para evaluar estos comportamientos. Sería necesario ampliar las áreas a evaluar en los tests de inteligencia para incluir tareas que demanden respuestas racionales, ampliando de  esta manera los aspectos a evaluar y complementando la información que ya proveen estos tests.

Fuente: Stanovich, K. (2015). Rational and Irrational Thought: The Thinking That IQ Tests Miss. Scientific American Mind



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Consultor en evaluación psicológica, psicoterapeuta y profesor universitario en las áreas de: metodología, análisis de datos, psicometría y evaluación psicológica.

Newsletter