Atril Digital

Ensayos y revisión de temas psicométricos y metodológicos en psicología


Una manera de ser un tanto más libre: autenticidad

LIBERTAS EST POTESTAS VIVENDI UT VELIS

CICERON


La libertad está presente cuando está acompañada de autenticidad. Conservar la propia integridad o por el contrario cambiar según lo que se siente y piensa, aún a pesar de todo aquello que nos reclama un viraje lejos de nosotros mismos. No es fácil resistirse a tales exigencias, pues ceder a ellas brinda una calma momentánea. Pero, rápidamente se agolpan en la mente pensamientos imposibles de eludir. Se puede jugar al autoengaño, pero con ello se consigue ser presa del parecer de los demás. Se deja de ser libre cuando la autenticidad se aleja, con las virtudes pero también con los vicios.

En palabras de Montaigne: «Lo más maravilloso del mundo es saber cómo pertenecer a uno mismo». Con la valoración tanto de logros como de fracasos del pasado, en perspectiva con el hoy y con el camino que se quiere recorrer.

Ese sentido de unicidad que da el ser fiel a si mismo, es insustituible frente al agrado que pueda dar el complacer a otros, pues este agrado es efímero. La autenticidad es un sentimiento que permanece en nosotros y nos fortalece.

La autenticidad es clave en varios contextos, por ejemplo: para liderazgos, emprendimientos y en nuestras relaciones. Una autenticidad que no tiene porque estar necesariamente desvelada a los demás, sino al menos clara para si. Desde ella, se pueden tomar decisiones con la entereza que brinda el saberse perteneciente a uno mismo.

La autenticidad también es un estímulo importante para la creatividad, sobre todo en aquellos ambientes productivos que demandan nuevos servicios o productos, como las áreas de tecnología, publicidad y mercadeo, arte y literatura. El diseño en cualquier área reclama sinceridad para con las propias ideas y sensaciones, aún cuando éstas puedan ser despertadas por diseños ya establecidos.

Los contextos propicios para la autenticidad son aquellos en los que la diversidad es permitida e incluso deseable para la riqueza de las ideas. La opresión y la actitud persecutoria propia de relaciones, organizaciones y muy frecuentemente, gobiernos; limita la autenticidad y por el contrario obliga a presentarse de manera que genere el menor aspaviento en dichas relaciones, organizaciones o países.

El ataque a las diferencias en cualquier de sus formas, estimula el ocultamiento de ideas y sentimientos. El atrevimiento a mostrarse tal como se piensa y siente, aunque amenazante para quien controla, es una oportunidad para el reclamo de libertad.



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Consultor en evaluación psicológica, psicoterapeuta y profesor universitario en las áreas de: metodología, análisis de datos, psicometría y evaluación psicológica.

Newsletter