Atril Digital

Ensayos y revisión de temas psicométricos y metodológicos en psicología


Los insumos para la toma de decisiones empresariales

 

De cómo se toman mejores decisiones dentro de las empresas dependerá de la gestión de la información que éstas realicen. En principio con la disponible, diseñando estrategias para acceder a ella y presentarla de manera útil para los propósitos de la empresa. En un segundo momento, generando nueva información que pueda servir para diversos propósitos: validar la ya disponible, contradecirla y para generar hallazgos que puedan resultar claves en la trayectoria de la empresa.

Para le gestión de la información, se requiere de un registro cuidadoso, para lo cual se disponen de recursos automatizados que resultan más confiables que los manuales. Pero éstos no tienen por qué desecharse de plano, y en ocasiones pueden marcar la diferencia registrando información que de otra manera resultaría imposible o al menos costoso acceder. Ambos sistemas, automatizado y manual, se complementan.

Los registros disponibles para las empresas, pueden ser generados con o sin propósito explícito. Los diferentes procesos dentro de las organizaciones dan lugar a lo que se conoce en psicología como productos permanentes. Estos son marcas en la dinámica propia de cada proceso, que sirven para comprender cómo este se dio y por tanto, evaluar su adecuación con base a los resultados organizacionales deseados. Tanto las máquinas como las personas generan estos productos permanentes, en el primer caso con mayor claridad y de maneras repetitivas; mientras que las personas con una mayor variabilidad individual e interpersonal. En la gestión de información, se necesita aprovechar estos productos permanentes, de forma semejante a como hace un forense al indagar los diferentes indicios de un crimen. Se puede procurar que en los procesos llevados por personas o máquinas, se cuente con huellas conocidas, pero también resulta conveniente indagar nuevas formas de acceder a estas huellas e incluso de generarlas.

La gestión de información contribuirá finalmente, a mejores insumos para la toma de decisión dentro de las empresas, desde el ingreso de personal, hasta movimientos estratégicos en entornos amenazantes.



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Consultor en evaluación psicológica, psicoterapeuta y profesor universitario en las áreas de: metodología, análisis de datos, psicometría y evaluación psicológica.

Newsletter