Atril Digital

Ensayos y revisión de temas psicométricos y metodológicos en psicología


La hipersensibilidad en los líderes políticos

Por estos tiempos asistimos a otro episodio de hipersensibilidad a la crítica o a cualquier señalamiento que se le parezca, por parte de líderes políticos. En Bolivia una ley que prohibe el insulto al mandatario de turno; en Gran Bretaña una ley, ya de hace unos años, que prohibe el insulto. El primero en época de ensayo socialista latinoamericano y en Gran Bretaña, ejemplo de liberalismo como pensamiento político, con una ley que no le hace honor al pensamiento liberal.

¿Por qué el insulto, algo que puede entenderse como irrespetuoso y alejado de argumentaciones sólidas, es una forma de crítica? El detalle está en la discrecionalidad del calificativo de insulto, dejando un amplio margen a los funcionarios en la aplicación de estas leyes. De este modo, un cuestionamiento a alguna acción política puede ser calificado como insulto, la disidencia es señalada como irrespetuosa y merecedora de la aplicación de estas leyes.

La crítica es una amenaza a las posiciones de poder y al pretender atajar insultos, algo comprensible para mantener argumentaciones sólidas, también se erigen murallas a la crítica que podría favorecer e enriquecer el quehacer político.



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Consultor en evaluación psicológica, psicoterapeuta y profesor universitario en las áreas de: metodología, análisis de datos, psicometría y evaluación psicológica.

Newsletter