Atril Digital

Ensayos y revisión de temas psicométricos y metodológicos en psicología


Identidad mental, funcionalismo

Me parece que hablar de identidad mental, de permanencia de la identidad personal más allá de la existencia del cuerpo, remite a las proposiciones que hablan acerca de la Esencia, la posibilidad de que nuestra consciencia puede transcendernos.

Hasta acá he tratado varios términos como indistintos, como el identidad personal, identidad mental, esencia, consciencia, y de otro post, vida mental, contenido mental. Los he incluido a propósito pues se tratan de nociones relacionadas, cada uno amerita que se le trate aparte, para luego ver como se conectan las distintas nociones.

Brevemente, quiero comenzar con el título de este post, la identidad mental. Se trata del fenómeno organizador de nuestras experiencias, la constancia de nuestros recuerdos y de la forma como vivenciamos, como nos presentamos a nosotros mismos y a los demás. El desarrollo de la identidad personal es desarrollo de la consciencia de si mismo, en relación con los otros y con el mundo en general, va de la mano de la consciencia corporal, de hecho es la primera experiencia que se tiene, la de las funciones corporales básicas.

Pensemos solo por un momento como puede ser posible la consciencia de si mismo sin consciencia corporal; si esto es posible entonces sería posible la consciencia de si más allá del cuerpo. Pero la tesis funcionalista respecto a la relación mente – cuerpo no implica que necesariamente los procesos mentales puedan permanecer más allá del cuerpo, sino que es posible que se den fenómenos mentales en otros sustratos físicos, aunque no necesariamente haya transferencia de estos fenómenos mentales de un sustrato a otro, para un mismo individuo.



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Consultor en evaluación psicológica, psicoterapeuta y profesor universitario en las áreas de: metodología, análisis de datos, psicometría y evaluación psicológica.

Newsletter